España. En un acontecimiento importante que Dufrey dijo que tendría un «impacto financiero positivo» en su negocio, la Cámara de Representantes de España (parlamento) aprobó ayer una ley que cambia la base sobre la que se calculan las tarifas de concesión en todos los aeropuertos, vinculándolas con el tráfico real de pasajeros. Los cambios permanecerán vigentes hasta que el número de pasajeros regrese a los niveles de 2019.
En un importante impulso para los franquiciados de aeropuertos en toda la red, la nueva ley establece que los alquileres mínimos anuales garantizados (MAG) pagaderos en los aeropuertos españoles no vencen para el período comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 20 de junio de 2020. Además, estos alquileres será proporcional al 21 de junio de 2020 en adelante comparando los volúmenes de pasajeros reducidos en los aeropuertos españoles con los niveles de pasajeros de 2019. Esta fórmula se mantendrá hasta que los números de pasajeros vuelvan a coincidir con los de 2019.
Dufry opera tiendas libres de impuestos y aranceles pagados en 26 aeropuertos españoles. Se espera que la nueva ley limite materialmente el alcance del common law (MAG) reclamado por AENA.
El número de pasajeros en los aeropuertos españoles cayó alrededor del -72% en 2020 y alrededor del -68% de enero a agosto de 2022, en comparación con 2019 en cada caso. Dufrey dijo que el impacto de las pérdidas y ganancias en 2022 en el futuro dependerá de la restauración del número de pasajeros en los aeropuertos españoles. La compañía dijo que el tratamiento contable específico según la NIIF 16 y su oportunidad, así como el impacto en el flujo de efectivo, se encuentran actualmente bajo revisión.
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