El ex motociclista neozelandés Simon Craffer dice que estará eternamente agradecido con sus padres por ayudarlo a lograr el sueño de su infancia.
El piloto de 54 años compitió tanto en el Campeonato del Mundo de 500cc como en Superbikes en los años 90 y estuvo involucrado en este deporte como reportero de boxes para MotoGP.
En sus dos años completos en el campeonato de 500cc, Krauffer subió al podio tres veces y ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de 1998, mientras que hizo 122 largadas en Superbikes y registró diez podios.
Nacido en Waiuru, el joven grafitero viajó por la zona central de la Isla Norte con su padre, pastor, director de estación y barrera.
Asistió a la mayor parte de sus estudios en Taihabe y estar en esa tierra alimentó su interés por las motocicletas.
Si no fuera por sus padres Kevin y Gayle, admite Graffer, no habría comenzado.
«Compraron mis bicicletas, mi madre tenía dos trabajos, hicieron un gran sacrificio para permitirme perseguir mi sueño», dijo Graffer a RNZ.
Fueron grandes partidarios de su incipiente carrera en el motocross y pasó a las motos de carretera.
Cuando salió de Nueva Zelanda por primera vez, Craffer vivía como un gitano, viajando con quien encontraba para ayudarlo a asistir a las carreras.
Afortunadamente, desde el principio, fue lo suficientemente rápido como para que la gente se diera cuenta y no pasó mucho tiempo hasta que algunas personas empezaron a ofrecerle bicicletas para montar.
Su carrera deportiva creció a partir de ahí, pero dijo que nunca aspiró a ser campeón mundial. En cambio, le entusiasmaban las máquinas.
“Me encantaría tener la oportunidad de andar en bicicleta que había visto en revistas con carteles extraíbles de gente como Kenny Roberts y Freddie Spencer.
“Quería pilotar esa máquina en los mejores circuitos del mundo y no tener que pagar por ello.
«He podido hacerlo durante algunos años y quería hacerlo durante algunos años más, pero muy pocas personas tienen la oportunidad y mucho menos tienen éxito, así que estoy muy feliz».
Graffer sabe que es difícil para cualquier atleta joven romper el récord en el escenario mundial, pero admite que había algo a su favor en su día.
«En aquel entonces te seleccionaban más en función de tu talento, mientras que ahora es tu talento y el apoyo que aportas a un equipo (financieramente)».
Aunque su carrera como piloto no fue tan larga como le hubiera gustado, le proporcionó a él y a su familia (esposa Kirsten y dos hijas adolescentes) una vida cómoda en Andorra.
El principado, situado entre España y Francia, le recordaba a Nueva Zelanda y le permitía andar en moto de cross.
Graefer tiene la oportunidad de correr en el circuito de MotoGP todos los fines de semana, lo que le permitió dar la perspectiva de los pilotos a la audiencia televisiva.
Sin embargo, la idea de competir con una de las motos de 500 cc actuales le asustaba.
«Las bicicletas de hoy son menos, las bicicletas modernas tienen más componentes electrónicos en el sistema, por lo que tienes menos (control) en la mano.
Son lindos, rápidos y probablemente seguros, pero no quiero acercarme a ellos porque soy demasiado mayor.
Ducati ganó el título de MotoGP este año, con el italiano Francesco Bagnaia reteniendo su título y el fabricante italiano ocupando los tres primeros puestos.
Sin embargo, Graefer confía en que el fabricante austriaco KTM, donde Brad Binder terminó cuarto esta temporada, enfrentará un serio desafío en 2024.
«Están muy decididos a alcanzar a Ducati, son los únicos que aportan las piezas y cierran la brecha».
Sin embargo, el fabricante japonés tuvo problemas, ya que Fabio Quartararo de Yamaha terminó décimo este año.
Suzuki se retiró de MotoGP a finales de 2022, y los japoneses solo disputaron una carrera este año.
A los fabricantes europeos se les permitió más motores y más tiempo de prueba cuando los japoneses dominaban, pero esa ayuda extra ahora es para los japoneses.
«Un gran avance es importante para los japoneses».
La temporada 2024 comienza en Qatar a principios de marzo y el campeonato de 22 rondas concluirá en Valencia en noviembre.
Un cambio importante de piloto para la próxima temporada es el cambio del ocho veces campeón Marc Márquez del Repsol Honda al Gresini Racing Ducati.
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