«Las niñas no pueden hacer matemáticas ni ciencias». La Oficina del Gabinete creó el primer folleto de aprendizaje temprano para maestros con el objetivo de disipar estas creencias y prejuicios inconscientes (sesgo inconsciente). El día 21, el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología envió un contacto administrativo a la dirección de educación de la prefectura y dio a conocer este folleto como una referencia para la formación del profesorado. (Nozomi Masui)
◆ Factores que reducen la motivación de las niñas para aprender
Un ejemplo de una solicitud de mejora es que el maestro asigna la realización de los experimentos a los niños y la grabación a las niñas, que es una distribución natural de roles en las clases de ciencias (ver ilustración). El folleto especifica que incluso si el maestro está inconsciente, reconociendo esta situación, «debido a la gestión del aula centrada en los niños, a las niñas les resulta difícil motivarse para aprender».
Felicite a un estudiante que obtuvo un buen puntaje en la prueba diciendo: «Soy una niña, pero puedo hacer matemáticas y ciencias, es increíble». Al calificar sobre la base de atributos como ser una niña en lugar de elogiar a un estudiante en particular, «los estudios han demostrado que las estudiantes a las que se les llama negativamente reducen su motivación por el tema».
Campana de advertencia por creencia inconsciente
El folleto es «Creación de clases de ciencias y matemáticas que integren una perspectiva de igualdad de género, principalmente en la universidad». Según el folleto, las niñas japonesas obtienen puntajes iguales o más bajos que los niños en ciencias y matemáticas a los 15 años, pero más altos que los hombres y mujeres en otros países. En revanche, le pourcentage de femmes chercheuses dans le domaine des sciences et technologies est de 16,9 %, ce qui est inférieur à celui de la Grande-Bretagne, des États-Unis, de la France, de l’Allemagne et de la Corea del Sur.
Un funcionario de la Oficina del Gabinete dijo: «Es importante que los adultos, como los maestros y los padres, noten primero las creencias inconscientes». Yumi Inada, profesora de la Universidad de Ciencias del Deporte de Nippon (Educación Científica), quien asesoró en la creación del folleto, dijo: “Puede aumentar su interés en la ciencia y ampliar sus opciones. »
"Erudito de la cerveza. Futuro ídolo adolescente. Web ninja. Incurable adicto al café. Evangelista zombi. Escritor certificado. Analista".